lunes, 21 de noviembre de 2016

Que es el purgatorio parte 2

Ya vimos en la entrada anterior de que se trataba el purgatorio, ahora veremos como nos relacionamos con esas almas.

 

Quien este en el purgatorio solo le queda pagar lo que debe soportando el purgatorio, sean horas, días, años o milenios, la cuenta se tiene que saldar. Un alma en el purgatorio puede rezar y pedir a Dios, pero no puede pedir por si misma, la justicia de Dios es inexorable en este tema, el tiempo de pedir por si mismo se terminó al morir.

Pero aún tienen una esperanza, supongamos que estás hasta las manos con una deuda, el día que vas a ver como arreglarla te encontras que te dicen que no hay problemas que la deuda la pagó un amigo tuyo. Lo mismo pasa en este caso, alguien todavía vivo puede hacerse cargo de la deuda con lo cual el tiempo en el purgatorio sería más corto o se liberaría directamente de él.

Uno podría por ejemplo, en nombre del muerto devolver el dinero que robo, por ejemplo. María Simma tenía esa misión de satisfacer las deudas o comunicarles a los que podían hacerlo. Pero para eso hay que conocer muy bien las andanzas del muerto o que te lo comunique directamente como a María Simma, por lo que es un caso muy raro. Pero si alguna vez se les aparece un familiar pidiéndoles que hagan algo por él por una reparación de algo malo que hizo en vida, háganle caso.


La otra manera es rezar por ellos, ellos no pueden rezar para si mismos pero eso no impide que nosotros no podamos rezar por ellos, si bien el acortar su pena no sea por rezar (que podría ser según lo que tenga que reparar) si les produce una disminución del sufrimiento. Como diría San Agustín un muerto más que una flor necesita una oración.

De hecho y hablando de rezar, ellos no pueden rezar para si mismos, pero pueden hacerlo por nosotros, pues no dejan de pertenecer a la Iglesia y por lo tanto de poder ayudarnos los unos a los otros con la oración, si bien no tiene tanto mérito como la de un Santo en presencia de Dios, Dios no deja de escucharlos. El padre Pio cuenta una anécdota de un alma que se le presentó para que le explique y le enseñe a rezar pues quería hacerlo por sus familiares.

A cada alma en el purgatorio se le muestra quien es el que le otorga la ayuda con lo que esta gana un gran afecto por ella y procura ayudarla en agradecimiento en lo que pueda, sobre todo rezando a Dios y con más efectividad cuando terminado el purgatorio ya lo tiene cara a cara.

Por las diferentes experiencias de distintos Santos, la oración más poderosa es la misa que debe dedicársela al difunto, de hecho acorta la estancia en el purgatorio, una de las acciones más bellas es comulgar en nombre de un difunto.

La otra manera de aliviar y acortar la estancia en el purgatorio es sufrir por el alma, o sea hacer para uno parte del sufrimiento que debe purgar, ya sea voluntario o involuntario el sufrimiento debe ofrecerse. Me refiero a voluntario por ejemplo el ayuno, me refiero a involuntario por ejemplo un accidente: nos doblamos un pie y mientras se recupera nos duele. También esto mismo se puede ofrecer por otra persona para que salga de la droga por ejemplo. Pero en este caso estamos hablando del purgatorio.

También queda un ejercicio más y son las indulgencias que da la Iglesia para acortar o quitar del todo las penas del Purgatorio, estas indulgencias se dividen en parciales o plenarias, las parciales son más "fáciles" de obtener y liberan al alma de x cantidad de tiempo, normalmente días, de pasar en el purgatorio, la plenaria vendría a ser como un indulto total, libera de todo el tiempo pero hay que cumplir todos los requisitos, sino se cumplen pasa a ser parcial.


Las indulgencias pueden ser aplicadas a vivos y a muertos, en el caso de los vivos solo pueden ser ganadas por el beneficiario, en el caso de los muertos cualquiera puede ganarlas en nombre de ellos, pero de a uno a la vez.

Si uno quiere ganar una indulgencia (o sufrir o rezar) pero no tiene a algún difunto en especial le puede dejar a Dios que elija Él a quien se la aplica.


Las características y formas para obtener las indulgencias las voy a dejar para otro post, pero para los difuntos la fecha de todos los fieles difuntos (2 de noviembre) es un día que se puede ganar dicha indulgencia (solo para los muertos).

Hay un detalle más, el purgatorio esta lleno de niveles, los niveles más profundos, por lo que dicen los que han tenido comunicaciones y visiones no les llegan estas ayudas, es decir, las cosas muy graves no son indultadas y ni siquiera el alivio de una oración les llega. Pero aún si rezan por esas personas las oraciones no se pierden, Dios siempre las tendrá en cuenta para aplicarlas cuando convengan a quienes convenga.

Rezar y hacer obras por los difuntos es una de las obras de misericordia y tiene gran merito ante Dios pues socorres al desvalido que no puede ayudarse a si mismo. Te convierte en una pequeña imagen de Cristo que paga en su inocencia por el mal de otro por amor.

 Y si empezas a sentir ruidos raros, que se mueven cosas, se abren las canillas, etc. puede ser un alma del purgatorio que te quiere llamar la atención para que reces por ella, probá a rezar y si todo se calma efectivamente lo era, si se pone más activa puede ser un demonio, pero eso lo dejo para otro post.

No hay comentarios.: