domingo, 12 de mayo de 2013
Dios, la libertad y la responsabilidad de las decisiones que tomamos
Respuesta a la pregunta hecha por Leonardo en un muro de Facebook:
...ustedes responden ante Dios o a la iglesia porque dios ha dado la libertad para muchas cosas y el entendera la diferentes razones de una mujer para abortar en cambio la iglesia cree que puede mandar sobre la gente y dice que estan en contra del aborto pero estos mismo curas lo han hecho en niñas que ellos mismos violaron. quiero saber nada mas que opinan
Te voy a dar una respuesta simple sobre Dios y la Iglesia, Dios dio la libertad para todo lo que eres libre de hacer, pues hay cosas que no puedes hacer por cuestiones físicas, digamos, no puedes quedar embarazado. La libertad no es cualquier cosa.
La libertad es elegir entre muchas opciones, si solo tienes una opción (y me refiero a una que no te puedes negar a tomarla) entonces no es libertad.
La libertad viene encadenada a la responsabilidad, la libertad sin responsabilidad es el paraíso de las personas, pero lo que la hace tan temible es que si o si si fuiste libre de elegir la opción que elegiste lleva una responsabilidad atada y pegada. El libertinaje es precisamente querer la libertad sin la responsabilidad, pero eso es imposible, lo que hagas con tu libertad repercute en el mundo por más que cierres los ojos y te digas es mi libertad hago lo que quiero eso no quita que dañes o mejores a lo que te rodea, ese dañes o mejores son las consecuencias de tus actos y eres responsable por ellos.
Dios da el libre albedrío, eso significa que todo lo que tu decidas eres libre de decidirlo pero todas las consecuencias de lo que decidas son tuyas no de Dios.
Por supuesto, si Dios se abstiene de interferir en tu libre albedrío también se abstiene de interferir en sus consecuencias sino no tendría chiste, para que elegir algo que no sucederá porque siempre un milagro te lo bloquea, y además, como vas a ser responsable de una consecuencia que no sucede porque una intervención divina la detuvo de motus propio.
Obviamente como dije al comenzar sobre quedarte embarazado, hay reglas establecidas que no son consideradas milagros pero que evitaran decisiones que tomes por ejemplo si decides que todo caiga para arriba, eso no sucederá pero no por intervención divina sino porque hay reglas físicas que deben cumplirse.
Ahora bien, existen ciertas reglas en la toma de decisiones que hacen que tus decisiones mejoren a los demás o en el caso de no seguirlas los empeoren. Estás reglas suelen ser conocidas como ética si son decisiones sociales o moral si son decisiones personales, existen tanto éticas para el bien como para el mal, y lo mismo para la moral.
Por allí leí que dices que Dios nos ha abandonado, eso no es cierto, pues muchos que le reclaman a Dios porque no hace algo cuando les digo si están dispuestos a perder el libre albedrío respingan y es que quieren la libertad sin la responsabilidad y como dije, eso es imposible, o las dos juntas o ninguna. Y el precio de la libertad es el mal en el mundo, o un mundo sin mal y sin libertad o un mundo con libertad y con el mal. El mal no es el fruto de Dios sino de nuestra libertad, de usar mal nuestra libertad. La suma de la maldad en el mundo es nuestra libertad mal usada y la suma de nuestra bondad en el mundo es nuestra libertad bien usada, porque la maldad y la bondad son las consecuencias de nuestras libres decisiones.
Entonces como ejemplo, porque Dios permite que la gente de África muera de hambre, pues porque no interfiere sobre nuestra libertad de elección, ¿Cuántos elegimos tirar la comida que sobra y no mandarla a África? por no decir los que provocan las guerras y desplazamientos directamente para obtener beneficios económicos o de poder. Y luego tienes las reglas físicas, están allí para que interactuemos con ellas, sino llueve hay sequía, no llueve porque talamos los bosques, miles de pequeñas y algunas pocas grandes malas decisiones hacen grandes desastres. Pero lo mismo ocurre a la inversa.
Ahora, en todo este Kaos de buenas y malas decisiones está la Iglesia, que supongo que te refieres a la jerarquía católica o sea el clero. La Iglesia surge en el seno del Cristianismo, el Cristianismo tiene como figura central a Cristo, la segunda persona de la trinidad que es Dios (ese que respeta el libre albedrío) Cristo se hizo hombre hace un poco más de 2.000 años y nos dijo como teníamos que tomar buenas decisiones, de hecho hasta nos explico porque, también explico que Dios no nos dio el libre albedrío porque estaba aburrido y no tenía nada que hacer, tenía un propósito que era que lo amaran a Él porque Él los amaba a todos, pero claro, el problema era que el amor no existe sin libertad y sino piensa cuanto vale una sonrisa de alguien a quien le pagas para que te sonría.
Así que el hombre puede elegir no amar a Dios y Dios respetará esa decisión con su correspondiente consecuencia.
Cuando dices que Dios verá cada circunstancia, es cierto, pero también Cristo nos dijo como juzga Dios, y créeme, si tuviste tan solo una pequeña chance de elegir bien y elegiste mal eso te condena. También explico un par de cosas más, sobre esto de las elecciones y las consecuencias. Dios si interviene pero no lo hace por motus propio (en las consecuencias de los actos alterándolos), hay que pedírselo, luego su acción es una consecuencia de nuestra decisión, y que el también es un ser libre y si quiere no actuará de la manera en que lo pensamos, de hecho, Él tiene un plan y un objetivo, y si lo que le piden va contra eso no lo cumple.
Todo esto es en resumidas pues hay para largo en este tema.
La Iglesia es la custodio de todo eso que enseño Cristo, debe mantenerlo y difundirlo por el mundo de tal manera que el mundo mejore y principalmente los hombres amen a Dios. De hecho, sin la existencia del Cristianismo esa gran mejora que experimentó el mundo en los últimos 2.000 años no hubiera sido posible. Hubiera sido inconcebible la existencia de la declaración de Derechos Humanos por ejemplo.
Seguramente hay quienes alegan que las guerras de religión y etc. etc. etc. pues bien así como Dios no obliga a que decisiones tomar, la Iglesia mucho menos, cada hombre en la historia es responsable de sus propias decisiones aún dentro de la Iglesia hay quienes las toman para el mal como quienes la toman para el bien, pero el mensaje sigue estando ahí para el que quiera escucharlo y seguirlo.
Y una aclaración, los casos de sacerdotes que violan niñas, las dejan embarazadas y las hacen abortar no existen, al menos de todas las barbaridades que he oído que hayan hecho algunos sacerdotes malvados, de esas no tengo noticias y mira que se han publicado cada caso. Pero ten por seguro que la mayoría de los sacerdotes intentan como todos los Cristianos que no lo son, tomar las decisiones buenas y no las malas.
En esto tendrás que disculparme que intenté ser lo más breve y simple posible y con esto saque temas como el pecado, la salvación, la gracia, los ángeles, la relación de amar a Dios con amar a los hombres y muchos temas más.
Etiquetas:
Cristo,
Iglesia,
Jesús,
libertad,
libre albedrío,
responsabilidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)